Visita de los coordinadores del proyecto QUALENV a la Universidad de Lima

Con el fin de fortalecer las colaboraciones, detectar las oportunidades de mejora y fomentar la puesta en marcha de estrategias que beneficien el cuidado del medio ambiente y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el 13 y el 14 de junio la Universidad de Lima recibió la visita de tres miembros del equipo de auditoría del proyecto QualEnv (Change the Climate: Assuring the Quality of Environmental Strategies in Latin-American Higher Education), del que somos parte desde 2020 junto con otras universidades de Latinoamérica y Europa. La ejecución de QualEnv finalizará en 2022.

En la auditoría al Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la Ulima, recibimos en nuestro campus a los evaluadores Catarina Roseta Palma, del Instituto Universitario de Lisboa (Portugal), y a Ullika Lundgren y Eddi Omrcen, ambos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Los invitados sostuvieron una serie de reuniones con diversas autoridades, directores, investigadores y docentes de nuestra Casa de Estudios, en las que se realizaron consultas, se intercambiaron puntos de vista y se recabaron informaciones sobre las políticas y las acciones de la Ulima relacionadas con la gestión ambiental. Los auditores visitaron los edificios, los laboratorios y las instalaciones de nuestro campus.

Acerca de este proceso de auditoría, Elsie Bonilla, directora de Planificación y Acreditación Ulima, comentó:

“El equipo de auditores que nos visita está llevando a cabo una auditoría. Luego de interactuar con ellos y responder sus solicitudes, se propondrá un plan de oportunidades que fomentará a la Universidad de Lima a realizar proyectos de mejora vinculados con la promoción de la sostenibilidad y el fortalecimiento del Sistema de Gestión Ambiental, el cual está incluido como un componente importante dentro de nuestro plan estratégico”.

Bonilla remarcó:

“La Universidad de Lima, como parte de su política de sostenibilidad, siempre está en la búsqueda de buenas prácticas que nos ayuden a mejorar como institución y a contribuir al logro de los ODS. Por ello, nuestra Casa de Estudios se sumó al proyecto QualEnv, que busca fortalecer la educación en sostenibilidad e implementar y mejorar el sistema de gestión ambiental, cuyas innovaciones y conocimientos pueden ser compartidos por otras instituciones de la región, en aras de mejorar la calidad de vida en Latinoamérica”.

Por su parte, Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad, unidad que coordina el referido proyecto internacional junto con la Dirección de Planificación y Acreditación, destacó el trabajo integrado que desarrolla la comunidad universitaria para impactar –mediante la formación académica, la investigación, las alianzas estratégicas y el desarrollo de iniciativas de impacto en la comunidad– en los tres pilares de la agenda de sostenibilidad sobre los que se trabaja desde la Ulima: lucha contra la pobreza, cuidado del planeta y respeto a la diversidad, con miras a posicionarnos como una institución que construye un mundo mejor, agregando valor a la responsabilidad social, ambiental y corporativa.

Cofinanciado por el proyecto Erasmus+ de la Unión Europea, QualEnv tiene como objetivo impulsar la contribución de las universidades de América Latina al desarrollo sostenible, a través de la implementación de prácticas ambientales y procesos de calidad, en línea con la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Los ODS proponen una visión del futuro y del mundo al que aspiramos, en el que se busca erradicar el hambre, poner fin a la pobreza, garantizar una protección duradera del planeta y de sus recursos naturales, adoptar medidas para combatir el cambio climático, garantizar el acceso a una energía asequible y no contaminante, entre otras metas.

Para más información, puede referirse al siguiente link: https://www.ulima.edu.pe/ulima/noticias/auditoria-al-sistema-de-gestion-ambiental-de-la-ulima-en-el-marco-del-proyecto?fbclid=IwAR3y2FWFHYbabS5liL8W42JA21y39iFm-JoaIacDvZ-Yf6AroJHPmae78-4