UNINORTE organiza jornada de limpieza de playas con más de 200 personas

Con el objetivo de ayudar a conservar nuestro ecosistema local, un equipo de más de 200 voluntarios, entre estudiantes, colaboradores y público en general, se sumaron a la más reciente jornada de limpieza de playas de Uninorte, denominada ‘Manos al mar’, que se llevó a cabo el sábado. 30 de abril, en Punta Roca. Durante la actividad se recogieron cientos de botellas de plástico, zapatos, chancletas, Styrofoam, tubos de PVC, foam y tapones para su posterior reciclaje de la mano de la fundación Asorevivir para recicladores.

Esta actividad, organizada por la Dirección de Sostenibilidad Ambiental y el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, se sumaron voluntarios de las empresas Ultracem, ISA Transelca y estudiantes de la Universidad de la Costa (CUC). El ingeniero Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental de Uninorte, señaló que el evento busca crear conciencia ambiental en la comunidad universitaria. “Estas limpiezas buscan concientizar y sensibilizar a nuestra comunidad sobre el resultado del mal manejo de los residuos y cómo debemos actuar ante esta grave situación que se presenta en todo el mundo. Debemos generar una nueva forma de pensar sobre el cuidado del medio ambiente”.

Durante la limpieza, una de las cosas que se hizo más evidente fue la acumulación de desechos de madera en toda la costa de Punta Roca. El ingeniero Clavijo explicó por qué hay tantos baúles y la función que cumplen. “La llegada de estos troncos es el resultado de procesos de deforestación que se dan en el interior del país y que llegan aquí, por la desembocadura del río Magdalena. Aunque no mucha gente lo sepa, esta madera juega un papel muy importante en esta playa, y es que sirve como una especie de espolón o rompeolas que evita la erosión de la playa”. Luego agrega que esa madera no debe ser removida, ya que, si bien es producto del daño al ecosistema, en Punta Roca cumple un rol de conservación ambiental.

Danna Díaz, estudiante de Relaciones Internacionales de séptimo semestre, dijo que había hecho una gran contribución al medio ambiente. “Siento que valió la pena venir. La sensación de que estás haciendo algo positivo por tus playas, por tu entorno, es algo indescriptible”.

“Fue un muy buen día de limpieza. Ver la dedicación en el proceso, el trabajo en equipo de los muchachos y el compromiso demuestra que se logró el objetivo: sensibilizar a nuestra comunidad”, concluyó Clavijo.