Ulima presenta el modelo de Ética, Sostenibilidad y Responsabilidad Social en el marco del proyecto QUALENV

Un equipo de trabajo de la Escuela de Negocios y Economía de la Facultad de Administración de la Universidad de Lima, conformado por profesores de la Facultad, elaboró un Modelo de Ética, Sostenibilidad y Responsabilidad Social que se ajusta a la misión, visión, propósito y objetivos de la Facultad. El proyecto fue presentado durante la auditoría del sistema de gestión ambiental de la Ulima en el marco del proyecto QualEnv, organizado por nuestra Universidad el pasado mes de junio.

El Modelo fue diseñado por los profesores Óscar Rodríguez, Mirko Asencios Bao y Daniel Moreno De Vettori; estos dos últimos son coordinadores del Programa de Sostenibilidad de la Carrera de Administración.

Este modelo tiene una estructura tridimensional la académica, que indica que la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social son pilares centrales del desarrollo académico de un estudiante de Administración, por lo que cada asignatura del plan de estudios incluye estos componentes como parte de los objetivos de aprendizaje y contenidos académicos curriculares; institucional, que indica que este modelo es fuente de alineamiento y aporte de valor a la institución, por lo que sus actividades están orientadas a la formación docente, el concurso de emprendimiento social y las líneas temáticas de acción desarrolladas en alineamiento con el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima; y sociedad, un vínculo entre la carrera y la sociedad, que realiza eventos, desde sus círculos de estudio, dirigidos a la comunidad, actividades de voluntariado, responsabilidad social y empleabilidad.

Liliana Lazo, directora de la Carrera de Administración, dijo sobre esta iniciativa:

«La Carrera de Administración se alinea con la política de sostenibilidad de la Universidad de Lima, desplegándola a sus actividades académicas a través del Modelo de Ética, Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Carrera, que, a través de sus tres dimensiones, incorpora herramientas de gestión que mejoran el desarrollo académico de nuestros estudiantes, agregando valor a nuestra Institución y participando activamente en nuestra sociedad.»

Enmarcado en este modelo, se desarrolla la Matriz de Graduación de Ética, Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la Carrera, que permite graduar el desarrollo de los conocimientos del estudiante respecto de estos conceptos, buscando que el profesional en Administración de nuestra Universidad no sólo sea capaz de liderar, gestionar recursos, diseñar estrategias y lograr objetivos organizacionales, sino que lo haga dentro de un sólido enfoque ético, socialmente responsable y alineado con una visión de creación de valor compartido y sustentable.