Pro-Mata opens a Bird ObservationTower

La estructura prevé la implementación de metodologías de investigación que involucren la observación de aves.

La Reserva Privada del Patrimonio Natural de Pró-Mata (RPPN) realizó la inauguración oficial de la Torre de Observación de Aves, estructura que permite a estudiantes e investigadores desarrollar estudios con estos animales. A la ocasión asistió el suplente del Superintendente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), Paulo Guilherme Carniel Wagner.

Torre de observación de aves
La Torre de Observación de Aves Pró-Mata es una estructura metálica de tres pisos de altura (12m), con el objetivo de permitir la observación de aves junto al estrato superior de los árboles. Además, la torre ofrece una vista del valle del Arroio Bananeiras. Su construcción inicial fue patrocinada por la Fundação Grupo Boticário y fue completada con fondos del Instituto do Meio Ambiente de la PUCRS (IMA), obtenidos a través de un contrato de prestación de servicios.

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Carla Fontana desarrolla investigaciones en el Museo de Ciencia y Tecnología (MCT) de la PUCRS, donde es curadora de las colecciones de aves y mamíferos, además de coordinar el Laboratorio de Ornitología. El investigador explica sobre el uso científico de la torre para la observación de aves en el dosel del bosque, que podrían ser submuestreadas desde el suelo.

“La observación de aves, desde la torre, puede ser un recurso adicional a nuestro monitoreo de aves en la RPPN Pró-Mata y seguramente facilitará la implementación de metodologías de investigación/enseñanza que involucren la observación de aves”, dice el profesor.

Además, Fontana destaca que todos los proyectos que se desarrollen en Pró-Mata y que cuenten con la participación de estudiantes de grado y posgrado podrán aprovechar la estructura de la Torre de Observaciones. Eventualmente, se desarrollarán algunas investigaciones directamente asociadas a la Torre, siempre con el apoyo y orientación del profesor Fontana.

Acerca de RPPN Pro-Mata

Con 2.400 hectáreas y extensas áreas de Mata Atlántica, bosques con araucarias y campos naturales, el Centro de Investigación y Conservación de la Naturaleza (Pró-Mata), en São Francisco de Paula, es reconocido como Reserva Privada del Patrimonio Natural (RPPN). . Desde su inauguración en 1996, Pró-Mata se basa en el sesgo ambiental de los principios maristas para la educación, la investigación y la extensión, priorizando la formación de personas y la generación de conocimiento.