La Universidad del Norte participó en los premios internacionales Green Gown Awards con el proyecto de educación ambiental ALULA.

ALULA. Un laboratorio vivo de aves para la conservación y la educación

Desde 2014 la Universidad del Norte, a través del programa EcoCampus, viene desarrollando diversas actividades que buscan conservar el ecosistema más amenazado de Colombia, el Bosque Seco Tropical y la fauna que en él habita, además de fortalecer las habilidades de sustentabilidad de los estudiantes a través del acercamiento contacto con la naturaleza.

El curso Aves del Caribe Colombiano ofrece conocimientos generales sobre los principales componentes de la avifauna colombiana, como sus características evolutivas, adaptaciones morfológicas, importancia ecológica, económica y cultural, y desafíos de conservación.

Las metodologías de aprendizaje que se abordan en el curso incluyen salidas de campo al observatorio de aves ALULA, un proyecto que ha sido concebido como un laboratorio vivo donde los estudiantes y visitantes pueden aprender sobre la biodiversidad del Caribe, especialmente las aves. ALULA fue creada gracias al trabajo multidisciplinario entre las áreas académica y administrativa de la Universidad.

Lo que pensaron los jueces

Una iniciativa de larga data realmente positiva que incluye temas claros y encomiables como el trabajo colaborativo interdisciplinario, el trabajo con y en la comunidad y el fuerte enfoque local que se tuvo en cuenta en la esfera de influencia de las universidades.

Los jueces quedaron impresionados de que este curso sacó al personal y a los estudiantes de la zona de confort de su materia principal y los puso a todos en contacto con el mundo natural.

Lo que significa ganar

“Creemos que este reconocimiento puede generar varios impactos. Primero, dentro de la universidad se está fortaleciendo el desarrollo de habilidades en pensamiento sustentable de los estudiantes, a nivel de ciudad y región podemos lograr más visibilidad para que ALULA siga posicionándose como un punto clave en la ruta de observación de aves por el Atlántico, además de convertirse en una experiencia modelo para otras instituciones para actividades de turismo de naturaleza y ciencia ciudadana, y en segundo lugar, el impacto más notable será que gracias a este reconocimiento podremos visibilizar la importancia de conservar el Bosque Seco Tropical. ecosistema.»

María Cristina Martínez Decana (e) División Ciencias Básicas

Los 3 aprendizajes principales

1. Somos una referencia en el Caribe y debemos promover la movilización social en torno a los temas ambientales.
  2. Desarrollamos habilidades y actitudes para que los estudiantes se interroguen sobre la importancia cultural y ecológica de las aves.
  3. Reconocemos la importancia de integrar diferentes grupos de población en las actividades de conservación ambiental.

Para más información, favor referirse al siguiente link: https://www.greengownawards.org/universidad-del-norte-colombia?fbclid=IwAR0iwgHDPq4Dth4OQtu4S8t7aABwNSYPF5fW1zqdmutluBPJqTcpmiKc6Bw