Las universidades serán decisivas para el desarrollo sostenible en esta década

La Universidad de Costa Rica (UCR), en conjunto con 16 instituciones de educación superior de América y Europa asumen su rol decisivo en la sostenibilidad ambiental y ajustan tuercas para mejorar la calidad y prácticas de sostenibilidad, tanto en los programas educativos como en la operación de sus campus universitarios.

Para lograr esta ambiciosa meta, desde el 2020 y hasta el 2023 se desarrolla el proyecto “Cambiar el Clima: Asegurar la Calidad de las Estrategias Ambientales en la Educación Superior Latinoamericana”, financiado por la Unión Europea a través de Erasmus+, el cual ha sido declarado de interés institucional por la UCR.

En este proyecto se conformó un consorcio que reúne a 16 Instituciones de Educación Superior que tienen el interés común de apoyar en la gestión de la calidad, la gestión del ambiente y la educación para el desarrollo sostenible. Entre ellas, se encuentran dos costarricenses: la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

La participación de la UCR es liderada por Centro de Investigaciones en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA) bajo la coordinación del Dr. Luis Vinicio Losilla Solano y cuenta con el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

Para la UCR este proyecto es de gran relevancia porque permitirá intercambiar experiencias entre universidades para mejorar las operaciones en gestión ambiental mediante la implementación de prácticas sistemáticas ambientales y procesos de la calidad en la educación en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), propiciando la investigación y la acción social en desarrollo sostenible.

«Es la primera vez que las universidades en el mundo estamos potenciando el intercambio porque ya todas hemos entendido la importancia del rol de las universidades como promotoras y formadoras de nuevas generaciones que deben estar sensibilizadas en este tema» subrayó Emilia Martén, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental.