Equipo UNISUL presentó resultados del proyecto QUALENV en la Jornada de Iniciación Científica 2021 (JUNIC)

La Jornada de Iniciación Científica Unisul – JUNIC, ISSN 2316-3038, es un evento promovido por Unisul con el objetivo de divulgar resultados de investigaciones, apoyado por recursos institucionales, como el Programa de Iniciación Científica Unisul – PUIC. Además de eso, otros resultados de programas apoyados por el Gobierno del Estado de Santa Catarina: Artículo 170 y Artículo 171 – Investigación, así como programas apoyados por el Gobierno Federal: Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica – PIBIC, y Programa Institucional para Becas de Iniciación y Desarrollo e Innovación Tecnológica – PIBITI.

El alcance de JUNIC en la región se amplía con la realización simultánea del Simposio Internacional de Investigación, que promueve la integración y el debate entre diferentes grupos de investigación, representantes de la comunidad científica reconocida a nivel nacional e internacional, con el objetivo de perfeccionar sus acciones en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. .

El Simposio Internacional de Investigación tiene como objetivo discutir las contribuciones de las partes interesadas en las iniciativas Green Campus adoptadas por las universidades. El simposio involucrará a estudiantes de pregrado y posgrado, profesores e investigadores de la Universidade do Sul de Santa Catarina, la Universidad Federal de Santa Catarina y el Ecosistema Ânima en torno al tema de la promoción del Desarrollo Sostenible, involucrando a los actores e instituciones certificadoras. En la oportunidad, investigadores de IES nacionales e internacionales nos contarán sus experiencias en el tema.

El crecimiento de la población, el aumento de la prosperidad y la rápida urbanización están impulsando la demanda global de recursos naturales más allá de la capacidad de carga de la Tierra. Junto con el cambio climático, estas presiones están causando una degradación ambiental significativa en muchas partes del planeta. América Latina es particularmente vulnerable. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas constituyen llamados urgentes y motivadores para que la educación superior sea parte de las futuras generaciones de ciudadanos comprometidos que son conscientes de su papel en la creación de sociedades justas y saludables. El principal objetivo del proyecto QualEnv es incrementar la contribución de las Universidades Latinoamericanas al Desarrollo Sostenible, a través de la implementación de prácticas ambientales sistemáticas y procesos de calidad en línea con los ODS de la ONU, mejorando la gestión y operación de las instituciones de educación superior. El impacto del proyecto llegará a las partes interesadas más allá de la asociación del proyecto a nivel local, regional y nacional, contribuyendo al cambio de comportamiento para un futuro sostenible.

El Simposio Internacional de Investigación cuenta con el apoyo de la Comisión Europea/Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+: Proyectos de Creación de Capacidades en el campo de la Educación Superior (E+CBHE), a través del proyecto “Change the Climate: Assuring the Quality of Environmental Strategies in Latin American Higher Education/QualEnv”, que tiene como objetivo implementar prácticas ambientales sistemáticas y procesos de calidad en línea con los ODS, buscando mejorar la gestión y las operaciones de las IES.

Los eventos XVI JUNIC y XVI SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN tuvieron como tema central: Comunidades resilientes: impactos en la sustentabilidad del planeta.