Universidad de Costa Rica

La Universidad de Costa Rica es una institución de educación superior impulsada por la enseñanza humanística. El 12 de marzo de 2001 los diputados de la Asamblea Legislativa, tomando en cuenta el aporte de la UCR al país, la declararon Institución Benemérita de Educación y Cultura Costarricense por Ley No. 8098. Desde su constitución en 1940, esta Institución ha gozado de Autonomía Universitaria.

Las aspiraciones de la institución son, en primer lugar, fortalecer la excelencia académica a través del desarrollo y cultivo permanente de una cultura de calidad, con una estrecha articulación entre docencia, acción social e investigación y mediante la actualización de planes de estudio. en grados y posgrados en todos sus campus universitarios, la generación de carreras innovadoras, la mejora continua y la formación de alto nivel del personal académico y administrativo, con el fin de atender, de manera pertinente, las necesidades de la sociedad costarricense y potenciar su liderazgo en el desarrollo de la educación nacional.

En segundo lugar, promover la generación de conocimiento científico, tecnológico, sociocultural e innovador en todas las unidades de la Universidad y entre disciplinas, así como unirse a redes académicas internacionales, basadas en el reconocimiento recíproco, el respeto y los beneficios compartidos, con miras a fortalecer la cultura académica.

En tercer lugar, promover la integración, las alianzas, el compromiso social, la cooperación, las relaciones de solidaridad, la difusión del trabajo universitario y la innovación con el fin de forjar nuevos espacios, con el fin de transferir e intercambiar el conocimiento generado entre la Universidad y la sociedad.

Cuarto, promover la democratización del ingreso a la educación superior a través de programas que favorezcan la equidad y la inclusión social y, al mismo tiempo, promover iniciativas para fortalecer los servicios de apoyo a la población estudiantil, para facilitar la permanencia y la culminación exitosa de sus estudios en la Institución. .

La Universidad de Costa Rica (UCR) se integra como una comunidad de profesores / docentes, estudiantes y personal administrativo, ordenados en facultades dedicadas a la docencia, la investigación, la acción social, la creación artística y la difusión del conocimiento con el objetivo de formar profesionales con un Sentido humano, ético y responsable. Para lograr sus objetivos, la UCR cuenta con 5500 profesores / docentes, 4200 administrativos y 40500 estudiantes de pregrado y posgrado. Se estima la matrícula de aproximadamente 8000 alumnos cada año, se distribuyen en 14 facultades. Además, la UCR cuenta con 7 campus regionales, 46 institutos y centros de investigación, 14 granjas y estaciones experimentales que incluyen reservas biológicas.

La UCR se ubica como la mejor Universidad de Centroamérica y el Caribe y tiene un lugar entre las mejores 20 universidades de América Latina. Aporta el 60% de la producción científica de Centroamérica y desarrolla el 70% de la investigación costarricense.